martes, 18 de enero de 2011

OPCIONAL I

EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

Por: OSCAR JESUS CASTANET SALAZAR

La alimentación es un proceso importante del ser humano, que esta presente a lo largo de toda nuestra vida. “Decía el doctor Osler, famoso médico canadiense que el 90% de todas las enfermedades, sin contar las infecciones y los accidentes están relacionadas con la alimentación”. (Grace Abarca Aguiar. El valor de la alimentación. Scielo. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0253-29482003000200001&script=sci_arttext)

                                                                     
La alimentación es un proceso voluntario, que se puede ir adecuando a nuestras necesidades y como esta en constante cambio nuestro ritmo alimenticio, este habito se puede educar. Pero para poder llevar acabo este proceso se requiere de una cultura de la información.
la nutrición es un proceso diferente, dado a que esta se realiza de manera involuntaria e inconsciente dentro de nuestro organismo; y es esta la que nos ayuda a proveer de energía al cuerpo. “Por consiguiente, si no hay ninguna patología presente, de una alimentación saludable, debe derivar un buen estado nutricional”.(Grace Abarca Aguiar. El valor de la alimentación. Scielo. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0253-29482003000200001&script=sci_arttext)

Por esta razón las personas deben tomar conciencia de lo que se consume, ya que muchos de los productos que se ingieren solo dañan a la salud, a su ves se debe tener conocimiento de la importancia de realizar actividades físicas como correr, caminar, entre otras, ya que con esto estamos ayudando a nuestro cuerpo a que se oxigene y purifique. 
           La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. “Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades”. (Nutrición. Alimentación especializada. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en http://www.nutricionespecializada.com/html/alimentacion.html)
“Aunque una persona consuma grandes cantidades de alimentos, puede sufrir desnutrición si no lleva una dieta balanceada. Asimismo, el comer en exceso puede causar sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, aumentar el riesgo de enfermedades graves como hipertensión, angina de pecho, padecimientos del corazón, diabetes y artritis. Muchas personas consumen más grasas saturadas y azúcar que almidones y fibra, lo que da como resultado un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. (Dieta balanceada. Alimentación sana. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en  http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/dietabalanceada.htm)
Los alimentos que ingerimos pueden ser clasificados en varios tipos de categorías. Una de las varias categorías posibles es la que señala un tipo de comida, la llamada chatarra, lo que hace suponer que existe otra categoría de alimentos, la de los no-chatarra. Lo que sigue es un intento de exploración de esa categoría. (Alimentos chatarra. Contrapeso. Consultado el dia 1 de diciembre del 2010 en http://contrapeso.info/2005/alimentos_chatarra/)

Una definición de alimentos chatarra deberá incluir varios elementos para poder ser entendida.
Primero, se trata de alimentos que tienen escaso valor nutritivo.
Segundo, sus componentes, se dice, pueden causar obesidad y otros problemas si son consumidos con alta frecuencia.
Tercero, además, son alimentos con sabores agradables para las personas.
Cuatro, son comercializados ampliamente y por eso están fácilmente accesibles. La imagen de los alimentos chatarra es una combinación de mucho atractivo con escaso valor alimenticio y causantes de posibles trastornos físicos, como obesidad y, en general, malos hábitos de comida.
Quinto, ante ellos, algunos reaccionan pidiendo su prohibición y justifican eso precisamente por causa de los problemas que causan en la salud. La mayoría, sin embargo, al parecer, los ve sin ser mayor causa de activismo.
Sexto, los alimentos chatarra, como se entienden comúnmente, tiene otra característica, la de ser producidos por compañías grandes y poderosas, y promocionados con grandes presupuestos. Esto da una dimensión adicional a los críticos activistas que tienen ya una actitud contraria a la de los mercados libres. Los alimentos chatarra son un buen material de censura al sistema que no desean. (Alimentos chatarra. Contrapeso. Consultado el dia 1 de diciembre del 2010 en http://contrapeso.info/2005/alimentos_chatarra/)
Lo expuesto hasta aquí nos proporciona un panorama de lo que es la alimentación que tenemos hoy en día. Pero ¿Qué pasa en la escuela?; pues en algunos centros escolares como lo es la telesecundaria la venta de productos alimenticios son comida chatarra, y antojitos, que no les proporcionan contenido energético a los jóvenes que los consumen.
Haciendo un estudio en una telesecundaria ubicada en el municipio de Banderilla, Veracruz, nos pudimos percatar de qué manera se nutren los alumnos, y en su mayoría optan por los antojitos y algunas golosinas que tienen bajo valor nutrimental. Pocos son los jóvenes que tienen la oportunidad de llevar algo para comer desde su hogar y otros tantos desgraciadamente no cuentan con los recursos para consumir algo en la escuela o llevar desde su casa.
En una encuesta realizada a los grupos de primer año sobre qué productos consumían con mayor frecuencia obtuvimos los siguientes datos:  

De un total de 85 alumnos, cuarenta alumnos prefieren el consumo de antojitos, que es más del numero que prefiere comida chatarra; pero en esta grafica encontramos un dato curioso, las frutas, alrededor de 6 alumnos tienen la oportunidad de consumirla en el receso, que como bien se sabe las frutas proporcionan nutrientes que ayudan en el organismo para procesos de digestión, oxigenación, y fortalecimiento del sistema inmunológico.
El ritmo de vida de un alumno durante su estancia en la escuela es diverso, nos encontramos a alumnos con un sedentarismo absoluto, que sólo salen de su salón para comprar comida; hay, en cambio, alumnos que se dedican a hacer alguna actividad física que promueve la quema de calorías y ayuda al sistema circulatorio.
Pero viendo el problema más a fondo ¿Qué hacen los padres?, una encuesta realizada a los alumnos de primer año, sobre el consumo de alimentos antes de asistir a la escuela arrojo los resultados siguientes:
              De un total de 85 alumnos, podemos percatar que el 37% de ellos consume cereal antes de asistir a la escuela; como sabemos este alimento contiene fibra que ayudan a la digestión y a algunas grasas naturales que favorecen a nuestro organismo. Solo un 14%consume alguna fruta.
Anteriormente el papel de la familia en la nutrición era importante, el ritual de los alimentos era casi sagrado y en las mesas no se encontraban productos chatarra, la mayoría de la dieta familiar está regida por frutas y verduras y en algunas ocasiones carne; actualmente la familia come por separado, ya que son tantas las ocupaciones de los padres que se prefieren alimentos de rápida elaboración descuidando un poco el valor nutrimental de los alimentos que consumen.
¿Qué papel juega la escuela en la alimentación de los jóvenes?
Las instituciones educativas actualmente llevan a cabo programas para el desarrollo físico, intelectual y emocional de los alumnos, pero se deja de lado nutrición, en las cooperativas nos encontramos con alimentos grasos y productos chatarras, actualmente la SEP está tomando cartas en el asunto, haciendo reformas que prohíban la venta de estos productos, remplazándolos por unos más sanos.
Estas y otras medidas pueden ayudar a subsanar el problema de alimentación, pero es la reflexión la que finalmente nos ayude a valorar nuestra salud y nos haga cambiar nuestros hábitos alimenticios.
Una cultura de la información, también es una buena medida para saber que consumir y con qué frecuencia, además de conocer la calidad de los alimentos, como son los nutrientes que nos proporciona.
Para finalizar, debemos tener una conciencia crítica y  valorativa de nuestros actos, así como llevar a cabo medidas que nos ayuden en el futuro a contrarrestar problemas de sobrepeso y desnutrición, ya que con las encuestas anteriores nos percatamos de que los adolescentes son libres de consumir lo que deseen sin saber el daño que puede causarles a su cuerpo.
Fuentes de consulta
Grace Abarca Aguiar. El valor de la alimentación. Scielo. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0253-29482003000200001&script=sci_arttext

Nutrición. Alimentación especializada. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en http://www.nutricionespecializada.com/html/alimentacion.html)
Dieta balanceada. Alimentación sana. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en  http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/dietabalanceada.htm)
Alimentos chatarra. Contrapeso. Consultado el día 1 de diciembre del 2010 en http://contrapeso.info/2005/alimentos_chatarra/


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