jueves, 20 de enero de 2011

LA ALIMENTACION DE LOS ADOLESCENTES Por Magali Raquel Cabañas Cobos y María de los Ángeles Hernández Cortés

“UN CUERPO SANO ES UN HUESPED, UN CUERPO ENFERMO ES UN CARCELERO”, Francis Bacon, filosofo y político inglés (1561 – 1626).
En la actualidad, la alimentación sana es un problema que aqueja a la mayoría de la sociedad, ya que al consumir comida poco saludable, esto ocasiona que se genere un déficit de nutrientes indispensables para nuestro organismo.
Según Pamplona (1994), “Ningún alimento por si solo puede proporcionar todos los nutrientes que necesita el organismo. Por ello nuestra dieta debe incluir una razonable variedad de productos. La pirámide de la alimentación sana muestra en qué proporción debe estar presente en nuestra mesa, cada uno de los diferentes tipos de alimento”. Por ello se propone una división de los alimentos en tres grupos:














FUENTE: Pirámide nutricional de BCM, Se puede comer de forma saludable en El Programa Dietético Nutricional. https://www.programa-bcm.com/es/Todo-sobre-BCM/Piramide-nutricional.html

En la base encontramos con los alimentos verdes que consiste en consumir frutas, cereales, verduras y hortalizas. Se recomienda que este grupo se ingiera de manera abundante. Describiremos de manera breve en qué consiste este cada uno de estos alimentos:

*      FRUTAS: Constituyen la fuente principal de vitamina C y contienen proteínas de gran valor biológico aunque en pequeñas cantidades.

*      HORTALIZAS: Contienen proteínas en cantidades considerables. Estas se clasifican en:

o   Raíz (Zanahoria, nabo, rábano, betabel, etc.)

o   Hojas (Espinacas, acelgas, berros, etc.)

o   Hojas para cocción

o   Bulbo (Ajo, cebolla, poro, etc.)

o   Fruto (Calabaza, chile, pepino, berenjena, jitomate, etc.)

o   Tallo (Espárragos, apio, nopal, etc.)

o   Inflorescencia (Brócoli, coliflor, alcachofa, etc.)

o   Tubérculos o tallos subterráneos (Papa, camote y yuca, etc.)

o   Leguminosas (Lentejas, frijol, chicharos, ejotes, habas, etc.)

o   Hongos (Champiñones, setas, etc.)

*      Los VEGETALES COLOREADOS como la zanahoria, la espinaca, el tomate y el pimiento contienen cantidades importantes de vitamina A (Caroteno) que ejerce una acción preventiva contra la formación de tumores malignos.

*      CEREALES: Constituyen la base de la alimentación en la mayor parte del mundo. Son la fuente principal de energía, por su elevado contenido en carbohidratos o glúcidos o complejos como el almidón.

En el centro encontramos los alimentos amarillos, que son aquellos que contienen una proporción importante de proteínas, dentro de los cuales localizamos las legumbres, frutos secos, y alimentos de origen animal. Estos alimentos deben tomarse con moderación. 

En el grupo superior, están los alimentos rojos constituidos por grasas, azúcar.

*      GRASAS DE ORIGEN ANIMAL: Son unos de los elementos más nocivos de las alimentación occidental, ya que aumentan el nivel de colesterol en la sangre y deberían ser sustituidos por las grasas de origen vegetal. Algunos ejemplos son la mantequilla, manteca, embutidos.

*      GRASAS DE ORIGEN VEGETAL: Margarina, aceite y manteca vegetal.

*      AZÚCAR REFINADO: Fuente de calorías que no aporta ningún otro nutriente. Por ello se dice que el azúcar es una fuente de “calorías vacías”.

Como podemos observar esta pirámide nos muestra una forma de clasificar los alimentos partiendo de los más naturales hasta llegar a los refinados; sin embargo, actualmente el consumo de los alimentos con altos contenido de calorías vacías va en aumento, esto lo hemos asociado con el estilo de vida y el proceso de industrialización de nuestro país. Este proceso han generado la producción de alimentos con conservadores y sus distintos modos de presentación al consumidor, lo cual ha facilitado la obtención de estos productos.

Hoy vivimos en una época en que todo es instantáneo. Vamos al supermercado y vemos puré instantáneo, pastas, sopas, platos congelados que en unos pocos minutos están listos para servir, pero ¿Es una comida completa? (Comidas instantáneas… ¿Son nutritivas? En Alimentación sana. http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/instantaneas.htm)

            Sin embargo, pocas veces prestamos atención y reflexionamos sobre estas interrogantes y sólo nos preocupamos de ello cuando presentamos una afección en nuestro cuerpo. Lo más preocupante es cuando observamos a chicos entre los 13 y 16 años con problemas del síndrome metabólico causados por la mala alimentación.

Actualmente, «México es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial, somos los más gordos y de todos los estados, Veracruz es el más gordo». (Veracruz entre los primeros lugares de sobre peso y obesidad a nivel mundial en Diario AZXalapa. http://www.diarioaz.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1692:alejandra-herrera&catid=45:notas-dia&Itemid=34). Y ante esta situación ¿Qué papel tenemos como docentes?

Para responder a esta interrogante debemos conocer que alimentos ingieren nuestros alumnos y con qué regularidad, para ello se aplicó una encuesta  en la Cd. De Xalapa, Veracruz; a 56 alumnos adolescentes, inscritos en el nivel de secundaria con modalidad en Telesecundaria.

            La encuesta consistió de cinco preguntas abiertas, y siete más en las cuales se les cuestionaba con qué frecuencia consumían ciertos alimentos pertenecientes a los distintos grupos alimenticios, en estas preguntas los alumnos plasmaron respuestas que reflejan la realidad de su régimen alimenticio.

En el primer grupo de interrogantes se les realizaron las siguientes: ¿Ingieres algún alimento antes de ir a la escuela? ¿Cuál?, ¿Qué alimentos consumes durante el receso?, ¿Qué alimentos te gustaría comer en la escuela?, ¿Cuántos litros de agua consumes diariamente?, y ¿Consideras que la comida que se vende en la escuela es sana? ¿Por qué?
En el segundo grupo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Ingieres las tres comidas diarias recomendadas? Y ¿Con qué frecuencia consumes las siguientes…? Esta ultima se realizo con seis variantes, refiriéndonos a las frutas, cereales, verduras, leguminosas, carnes y derivados del grupo animal.

En el análisis de nuestra encuesta consideramos conveniente enfocarnos en la importancia del desayuno, ya que “Cualquier actividad supone un gasto de nutrientes que hay que reponer en las distintas comidas del día” (El desayuno ideal en alimentación sana. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/desayuno1.htm). Este argumento lo centramos en que, el adolescente al estar en la escuela lleva a cabo una actividad cognitiva que requiere de un desgaste energético, el cual no se llevaría adecuadamente sin ingerir un desayuno previamente.
Por ello, al retomar la primer pregunta ¿Ingieres algún alimento antes de ir a la escuela? ¿Cuáles?, la mayoría de los encuestados nos respondió que sí, siendo muy pocos los que negaron ingerir algún alimento y solo una minoría refirió que algunas veces lo consumía.

 Como complemento de esta pregunta pedimos a los encuestados que nos dijeran que alimentos consumían en el desayuno, haciéndonos alusión a que ingerían frutas, verduras, lácteos, leguminosas, etc. Sin embargo, los alimentos que predominaron fueron el cereal saborizado y la leche saborizada, de los cuales es necesario aclarar que estos se refieren a los productos comercializados y que podemos encontrar en cualquier tiendita.


            Como resultado de este complemento a la primera interrogante, se analizaron las respuestas que nos brindaron los encuestados que respondieron afirmativamente y a veces, y obtuvimos la siguiente gráfica. 


Gráfica 2.
            En este apartado queremos hacer mención de la importancia que conlleva el ingerir el desayuno para los estudiantes.
            Según Pamplona (1994), el desayuno debe ser rico en alimentos suministradores de energía, especialmente carbohidratos (glúcidos). Puede estar formado por todos o algunos de los siguientes alimentos:
*      Cereales: Trigo, avena, maíz, etc.
*      Leche, yogur, queso fresco.
*      Fruta fresca: Se puede tomar en forma de zumo (jugo). Conviene tomar siempre al menos un citrico (naranja, mandarina, etc.). es también buena costumbre toma runa manzana antes o despues del desayuno

            Para poder tener una alimentación equilibrada se recomienda seguir ciertos LEYES DE LA BUENA ALIMENTACIÓN. Los cuales son los siguientes:

*     Ley de la cantidad

La cantidad de alimento que se toma diariamente debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo, en cuanto a energia y sustancias adecuadas para el crecimiento y el mantenimiento de nuestros tejidos y órganos.
Una alimentacion suficiente se manifiesta porque el individuo realiza correctamente las funciones de:
ü  Crecimiento
ü  Reproducción
ü  Trabajo
ü  Actividad mental
ü  Conservación del peso

*     Ley de la calidad
El regimen alimentario debe ser completo y variado en su composición, de forma que proporciona al organismo todas las sustancias necesarias: carbohidratos (glúcidos), grasas (lípidos), proteínas (prótidos), vitaminas, minerales, agua y fibra vegetal.

*     Ley del equilibrio
Las cantidades de las diversas sustancias suministradoras de energía que integran los alimentos, tienen que guardar entre si una correcta proporción:
ü  Carbohidratos: Debe aportar del 55% al 75% del total de calorías.
ü  Grasas: No deben superar el 30 % del total de calorías ingeridas.
ü  Proteínas: Tienen que aportar del 10% al 15% del total de calorias necesarias.

*     Ley de la adecuación
La elección, preparación y cantidad de los alimentos debe adecuarse al peso, a la edad, al estado fisiologico y al tipo de trabajo o actividad.
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            Como podemos observar, el desayuno juega un papel primordial dentro de la aportación total de calorías a nuestro cuerpo, por ello es necesario que los padres y adolescentes comprendan la importancia que éste tiene para un adecuado funcionamiento del organismo considerando que la actividad cognitiva gasta un buen porcentaje del aporte energético consumido.
            Asimismo, no se debe de dejar a un lado el consumo de alimentos de los diferentes grupos de la pirámide nutricional ya que esto garantiza tener una alimentación balanceada y muy probablemente el aporte adecuado de los nutrimentos que son indispensables.
Sin embargo, cabe señalar que para la escuela y específicamente el docente no está en sus manos controlar o hacer una modificación significativa al tipo de alimentación que sus alumnos llevan diariamente, ya que esta problemática se ve afectada por factores sociales y económicos que no competen al mismo.
Pero, recalcan su función de brindar la información pertinente para que sus aprendices y familiares tomen las decisiones oportunas en cuanto a las consecuencias que se podrían presentar en su salud si no se alimentan adecuadamente.


BIBLIOGRAFÍA
v  Pamplona, Jorge (1994). Nuevo estilo de vida, ¡Disfrutalo!. Tercera edición. Ed. SAFELIZ. México. Pp. 190.
v  Pirámide nutricional de BCM, Se puede comer de forma saludable en El Programa Dietético Nutricional. https://www.programa-bcm.com/es/Todo-sobre-BCM/Piramide-nutricional.html. Consultado el 2 de Diciembre de 2010.
v  Comidas instantáneas… ¿Son nutritivas? En Alimentación sana. http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/instantaneas.htm. consultado el 4 de Diciembre de 2010.
v  El desayuno ideal en alimentación sana. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/desayuno1.htm. Consultado el 4 de Diciembre de 2010.
v  Veracruz entre los primeros lugares de sobre peso y obesidad a nivel mundial en Diario AZXalapa. http://www.diarioaz.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1692:alejandra-herrera&catid=45:notas-dia&Itemid=34. Consultado el 4 de Diciembre de 2010

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