miércoles, 19 de enero de 2011

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN (1910 - 1980)

Desde que el hombre apareció en la faz de la tierra tuvo que sobrevivir y enfrentares ante sus necesidades tanto primarias como secundarias, una de sus  necesidades primarias  fue la alimentación. La alimentación es un acto voluntario que consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
Con el paso del tiempo el ser humano fue evolucionando y a la par de él también la alimentación, pues mientras el hombre evolucionaba por etapas y periodos históricos la alimentación  se iba transformando paulatinamente  y con ello presentaba características especificas según cada etapa. En cada etapa ha habido intercambios de productos entre las diversas naciones, pero ello no ha impedido  la autenticidad de la comida.
En este apartado del blog nos dedicaremos a abordar la alimentación en México durante los periodos  de 1910 a 1980,  los cambios y evolución que presentó la misma. Para contextualizarnos un poco recordemos que por estas fechas en México se vivía la Revolución Mexicana, la política agraria y  por otra parte de 1940- 1970 nuestra nación transitaba en un proceso de industrialización, se vivió el “Milagro Mexicano”, las ciudades crecieron, aumentaron las migraciones, se expandió la educación y la empresa televisiva tuvo un gran auge.  Estos y otros factores sin duda fueron punto clave para una nueva transformación de la alimentación
La Revolución Mexicana, la lucha armada que marcó un cambio trascendental en nuestro país en el Siglo 20, y que inició el 20 de noviembre, fue escrita antes que nada en los campos de batalla. Sin embargo, al paralelo del combate y la revuelta, las mujeres recrearon para las tropas los aromas y sabores de la cocina tradicional de las distintas regiones, que se hacía con los ingredientes que se tenían a la mano. Desde luego nunca faltaban los tradicionales tamales, la carne asada y las sabrosas salsas mexicanas.

Uno de los alimentos de aquella época es la tradicional tortilla se decía que comían las tortillas de arriero, que eran tortillas hechas a mano con amaranto, pero estas eran tostadas, para evitar que se descompusieran con el paso de los días, el pinole, el ponteduro y el esquite también fueron la base de la alimentación de los revolucionarios cuando no había carne.

Cuando se vio consumada la revolución, la comida era cada vez más hogareña, en la mesa se encontraban gran cantidad de verduras, algunas frutas, la dieta del mexicano se componía de café, huevo, frijoles, tortilla;  vegetales, poca carne, esta se daba en grupos más selectos; al principio la alimentación era nutritiva y la hora de la comida era un ritual sagrado para las familias.
La revolución mexicana marcó de manera definitiva al país luego de romper con treinta años de paz porfiriana.  Algunos platillos que fueron muy populares entre los ejércitos revolucionarios que se desplazaban por todo el país. Uno de ellos es la discada norteña, que se cocina en un disco de arado. También se prepararán unas enchiladas de mole y verduras, y unos frijoles maneados.

Entre  de las variedades que podemos describir esta la Discada norteña, este platillo se llama así debido a que al roturar la tierra, los discos de los arados se desgastaban y acababan por perder el filo. De tal suerte que quedaban inservibles para las labores del campo. Se dice que fue en Chihuahua donde comenzaron a utilizar estos discos ya inservibles –hechos de acero—para preparar las comidas. Como muchos otros platillos, la discada es un plato del campo en el que se mezclan diversas carnes, embutidos, tomate y cebolla. Es un plato sencillo que hoy día se puede hacer en casa en otro tipo de sartén..
En 1914 nace en la Cd de Monterrey, Nuevo León una compañía que más tarde se convertiría en Grupo Herdez. En 1921 grupo Herdez se constituye como una sociedad y el de octubre se lanza al mercado
Continuando con la evolución de las fechas , tenemos que el primer cuarto del siglo XX constituyó el inicio del proceso de industrialización, nuestro país comenzó a importar y exportar productos, algunos de los productos agrícolas que se exportaban fueron el cacao, algodón y café
En diciembre del año de 1941 comenzó el aumento de las demandas primas y con ello los alimentos procesados, bebidas, tabaco, lo cual es otro ejemplo de cómo la industrialización benefició el mercado comercial
Debido a la segunda guerra mundial surgen los primeros pasos destinadas a impulsar la industrialización y  como consecuencia de ello nuestro pais  se vio afectado por La Revolución verde, la cual abarca un periodo de 1960 a 1990 y provocó un gran auge de la productividad agrícola en el mundo, América y México, produciendo cultivos de cereales como el arroz, trigo y maíz, aumentó en un 60%la industria alimentaria
Durante los sexenios que hubo en estos años el sistema    Alimentario Mexicano sufrió algunos cambios,   por  ejemplo durante el gobierno López Portillo se incrementó la producción de alimentos básicos, por lo que se ampliaron los créditos, se aplicó un subsidio a los fertilizantes y semillas. También surgió la ley de Fomento Agropecuario se normaron entre otros los aspectos de la mecanización agrícola y la asistencia técnica. Luego, a través del Programa Nacional de la Alimentación implementado durante el gobierno de la Madrid, se creó una buena cantidad de medidas para fomentar la producción de granos básicos y continuó vigente la reorganización de la Banca Oficial diseñada por el gobierno anterior, así como la ley de crédito rural como estrategia para apoyar al sector agrícola.

Como podemos darnos cuenta con la migración, la expansión de la población y el desarrollo de la industria el ritmo de alimentación se vio afectado, las personas que laboraban en empresas , los estudiantes salían a consumir alimentos como tortas y refrescos para saciar su apetito, ya que en ese tiempo, el espacio para comer era muy corto; es notable el cambio que se da a la importancia de la convivencia familiar, pues desde que se empezó a industrializar el país la mesa quedo desierta, eran cada ves mas las ocasiones en las que los obreros se veían obligados a comprar comida en la calle, las madres no tenían tiempo, más que para atender las labores del hogar.
Otro factor que contribuyó a la evolución de la alimentación, fue el  crecimiento de las empresas y la expansión televisiva debido al bombardeo publicitario generada por ella. Lo cual llevó a aumentar las cadenas de comida rápida, estas a su vez hicieron que la población les fuese tomando preferencia porque sus productos eran rápidos, con gran atractivo visual y producían gran satisfacción, pero que a su vez no procuraban una alimentación sana y balanceada.  





7 comentarios: