miércoles, 19 de enero de 2011

LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960

Entre 1920 y 1960 ocurrieron hechos que fueron terriblemente contrastantes: las terribles hambrunas en territorios europeos, la crisis económica mundial de 1929, La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Igualmente, acontecieron innumerables guerras e Independencias tanto en África como en Asia que originaron graves hambrunas que devastaron poblaciones enteras.
En cada uno de estos eventos se vieron reflejadas las desigualdades sociales y económicas que no sólo se manifestaron  en la tecnología, los armamentos y los medicamentos, sino que influyeron en una de las necesidades básicas de todo ser humano: la alimentación.

Un ejemplo claro de estas desigualdades se pudo notar en Estados Unidos de América ya que gozaba de alimentos en abundancia al finalizar la Segunda Guerra Mundial, mientras que los países Africanos sufrían por no poder llevar nada al estómago.

HAMBRUNA DEL VOLGA - (1921-1922)


Las requisas forzosas de grano y ganado por parte de las autoridades comunistas de Moscú desencadenaron una de las mayores hambrunas del siglo XX. Murieron entre 5 y 7 millones de personas ante la pasividad absoluta de Lenin, que aprovechó la ocasión para saquear a la iglesia ortodoxa con la excusa de dar de comer a los hambrientos.  

CRISIS DE 1929

Dentro de las consecuencias que tuvo consigo la crisis de 1929 en la población de Estados Unidos de América fueron: la pobreza, hambre, pérdida de trabajo, granjas en quiebra, campesinos y obreros sin casa ni comida. 

HAMBRUNA DE UCRANIA (1932-1933)    

 En 1929 Stalin decretó la eliminación de los campesinos con propiedades o kulaks tachándolos de "enemigos del pueblo". La agricultura ucraniana, entonces granero de la URSS, se colectivizó a punta de pistola lo que desencadenó una hambruna mayor aún que la del Volga. Se estima que murieron entre 6 y nueve millones de personas. 

HAMBRUNA DE UCRANIA (1932-1933)
Los cadáveres se iban acumulando por las calles, lo que dio lugar a numerosos casos de canibalismo. El Gobierno comunista, entretanto, prosiguió con el saqueo de los campesinos dejando morir a propósito a todos los que consideraba enemigos de clase. La Unión Soviética prohibió bajo severas penas que se hablase o escribiese del tema hasta la llegada de la Perestroika. En Ucrania a la hambruna se la conoce como Holodomor. Internacionalmente está considerado un genocidio.






2º GUERRA MUNDIAL

Los países de América Latina participaron en la Segunda Guerra Mundial en el bando de los Aliados. Su principal aportación no se dio en lo militar, sino a través de la venta de alimentos, materias primas y algunos artículos manufacturados. Las economías latinoamericanas iniciaron un periodo de crecimiento industrial y económico a causa del cierre de los mercados europeos y la concentración de la economía estadounidense en la producción para la guerra.
Una de las consecuencias que afectó a la mayoría de los países involucrados en la guerra fue la escasez de alimentos, debido a la destrucción de las zonas agrícolas, y la falta de producción de alimentos, ya que el dinero se utilizaba en la compra de armas de guerra.
Durante 1945, a pocos meses de concluir la Segunda Guerra Mundial los ocupantes nazis prohibieron el transporte de alimentos hacia el Oeste (Países Bajos) y tiempo después los buques suecos llevaron  alimentos a los Países Bajos hambrientos. Al finalizar la lucha, el 16 de octubre del mismo año se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el objetivo de conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales trataron de enmendar los errores económicos de los años 30, sentando las bases de un nuevo Sistema Monetario Internacional, y abriendo progresivamente, de nuevo, sus economías al comercio y Estados Unidos, por su parte, habiendo aprendido la lección, pone en marcha el Plan Marshall para revitalizar la economía europea (Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda) y crear con ello un buen mercado en el que colocar sus excesos productivos..
Para 1946, Herbert Hoover de E.U.A. invita a la población a que ayude a los 800 millones de personas amenazadas de hambre en el mundo.
1947 es considerado, casi unánimemente, el año de la ruptura entre Estados Unidos y la Unión Soviética, 1948 se convirtió en el primer año de la Guerra Fría.
LA HISTORIA DE MCDONALD'S EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

McDonald's empieza con dos hermanos emprendedores Richard y Maurice McDonald, quienes abrieron en 1937 el primer drive in (establecimiento de comida rápida en el que se puede ser servido sin la necesidad de salir del automóvil) en Pasadena, California. Vendían salchichas, mezclaban batidos y les servían a sus clientes. Posteriormente, en 1940 se trasladaron a San Bernardino, California para abrir un drive in mucho más grande el cual tenía como platillos el sándwich de carne de vaca o cerdo y las costillas asadas.
Con el tiempo, los McDonald se dieron cuenta que el 80% del negocio era generado por hamburguesas por lo que los asados de a la parrilla ya no resultaron tan redituables. Lo que ellos buscaban era aumentar el volumen aumentando la rapidez. Fue entonces que la velocidad se convirtió en su principal prioridad. Todo su concepto se basaba en rapidez, precios bajos y volumen. En 1948 sustituyeron las vajillas por bolsas, envolturas y vasos de cartón. Redujeron la carta de 25 a 9 alimentos (hamburguesa, hamburguesa con queso, refresco de tres sabores pero en un solo tamaño, leche, café, papas fritas y pastel). Se redujo el tamaño de las hamburguesas al igual que el precio. Todo se preparaba con anticipación aún sin ser pedido y si el menú no era el elegido, el cliente tenía que esperar ya que lo importante era la rapidez.
Los hermanos Dick y Mac idearon un nuevo concepto de restaurant que atrajera a las familias. Éste consistía en que se podía ver como se preparaba la comida y al mismo tiempo convencía al cliente de que los precios bajos no eran sinónimo de comida de baja calidad.  El concepto de una carta limitada les permitió refinar los procesos de producción pudiendo preparar hasta 80 malteadas con anticipación, manteniéndose refrigeradas. Asimismo, las podían despachar en 30 segundos o menos siempre y cuando fueran preparadas con antelación, lo cual les permitió, mejorar el control de calidad en sus productos y satisfacer las necesidades de la sociedad de posguerra, la cual era más rápida, más móvil y orientada a las comodidades y satisfacciones de sus deseos.
En 1954, Ray Kroc, un proveedor de la máquina de batidos, sorprendido por la magnitud del pedido de equipos de "multi-mixers" solicitado, visitó el local de los hermanos McDonald y les propuso abrir más locales. Un año más tarde, los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc los derechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio de McDonald's.
El 15 de abril de 1955 se inaugura en Des Plaines, Illinois el primer local de McDonald's Corporation y en julio, el segundo, en Fresno, California. En 1956, agrega 12 restaurantes y en 1957, ya tiene 40.
A partir de ese momento, Kroc hizo de los McDonald's la mayor organización de servicio rápido del mundo basando su éxito en la filosofía operativa del sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.
                          LA GRAN HAMBRUNA CHINA - (1959-1961)
El régimen comunista chino ha sido tanto o más letal que el soviético. Entre los campos de concentración, los Laogai, las ejecuciones y las hambrunas, el comunismo en China ha arrancado la vida a más de 50 millones de personas.  Sólo la gran hambruna de 1959, provocada por la colectivización forzosa de la agricultura, mató a unos 35 millones. Mientras los silos estatales rebosaban de grano destinado a la exportación, los campesinos morían de hambre. Mao Zedong mostró la más absoluta indiferencia. 

fuentes: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario