martes, 18 de enero de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS IMPORTANTES EN HISTORIA

Aculturación: Es el choque que sucede entre dos culturas distintas y se genera un amalgamiento.

Área cultural: Espacio geográfico donde se encuentra una cultura.

Burguesía: En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. Grupo social constituido por personas de clase media acomodada.

Calorías: Unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.

Cambio: En historia, se refiere a las modificaciones que sufren las estructuras de un determinado ámbito, ya sea social, político, económico.

Carbohidratos: Grasas y lípidos, contenidas en diversos alimentos e indispensables para que el cuerpo realice diversas funciones.

Complejo cultural: Asociación de rasgos que se unen para formar un todo con sentido.

Continuidad: Cualidad o condición de las funciones o transformaciones continuas de determinada situación social, política, cultural o económica.

Cosmovisión: Forma de explicarse el mundo con base en deducciones propias.

Coyuntura histórica: Conjunto de situaciones económicas, políticas, sociales y culturales que genera circunstancias de un cambio.

Cronología: Manera de acomodar de manera lógica un acontecimiento.

Devenir: La realidad entendida como procesos de cambio, que a veces de opone a ser. Proceso mediante el cual se hace algo o llega a ser.

Diabetes: Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.

Empatía histórica: Comprensión de las acciones, buenas o malas, de los sujetos históricos en su participación en los acontecimientos pasados.

Encomienda: En América, institución de contenidos distintos según tiempos y lugares, por la cual se señalaba a una persona un grupo de indios para que se aprovechara de su trabajo o de una tributación tasada por la autoridad, y siempre con la obligación, por parte del encomendero, de procurar y costear la instrucción cristiana de aquellos indios.

Época: Evolución de las estructuras (instituciones). Conjunto de partes que están integradas en un todo.

Evolucionismo: Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones.

Friso: Estrategia de enseñanza aprendizaje donde se comparan dos líneas del tiempo y en cada una se establecen acontecimientos que se relacionan por su multicausalidad.

Fuente histórica: Son pruebas que nos dan testimonio de un acontecimiento pasado, existen dos tipos: primarias y secundarias.

Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Indagar: Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas.

Línea del tiempo: Es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. Es decir lo que conocemos como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparición de la humanidad hasta la actualidad.

Medios de comunicación: Clasificación de las formas en que el ser humano adquiere conocimiento de su alrededor (Televisión, radio, periódico, Internet).

Mercantilismo: Sistema económico que atiende en primer término el desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

Moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Multicausalidad: Estudio de diversos acontecimientos históricos mundiales que ocurren en una fecha determinada.

Obesidad: Trastorno alimenticio causado por un exceso de consumo de comida con alto contenido energético y que al ser demasiado tal, no llega a sintetizarse de forma adecuada y por completo.

Objeto histórico: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio.

Parlamento: Asamblea de los grandes del reino, que bajo los reyes de Francia se convocaba para tratar negocios importantes y política.

Patrón cultural: Conjunto de rasgos y complejos culturales presentes en todas las culturas.

Periodización: Separación de los tiempos en periodos. Abstracción de un momento histórico.

Proceso de aculturación: Existen cuatro tipos: sincretismo (se unen dos rasgos culturales formando uno solo), aditivo (a un rasgo cultural se le agrega otro rasgo que ya tenemos), deculturativo (pérdida de rasgos o complejos culturales) y recusativo (cambios rápidos que la gente no tiene tiempo de asimilarlos y los rasgos y complejos culturales son rechazados.

Productividad: Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie  de tierra cultivada, equipo industrial, etc.

Proletariado: Perteneciente o relativo a la clase obrera.

Rasgo cultural: Menor componente de una cultura.

Sujeto Histórico: Protagonista de algún hecho histórico.

Tiempo histórico: Conjunto de acontecimientos o hechos que ocurren dentro de una fecha determinada. Aquí hablamos del cambio y la continuidad; asimismo del devenir histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario